malditasconsultoras.com

Sitio migrado a https://malditasconsultoras.com

Orientación IT

  • ¿Quieres que analicemos una oferta de trabajo?
  • ¿Tienes dudas de que carrera elegir en el sector IT ahora mismo?
  • ¿Cuales son las tecnologías más cotizadas ahora mismo?
  • ¿Tienes experiencia pero te gustaría cambiar de rama IT?
  • ¿Tienes problemas a la hora de avanzar en tu puesto actual?
  • ¿Tienes problemas a la hora de vender tu trabajo o darte visibilidad?
  • ¿Tienes dudas de sí deberías cambiar de trabajo?
  • ¿Tienes un jefe piscópata y no sabes como lidiar con él?
  • ¡Nuevo! ¿Buscas compañero de piso para mudarte de tu provincia a Madrid o Barcelona para trabajar en el sector IT? ¡Contacta con otros lectores en tu situación e iros juntos!; «Más vale informático conocido que malo por conocer» 

Si tienes algún tipo de problema o de este tipo estás de enhorabuena, Putas Consultoras estrena una nueva sección de Orientación IT para los trabajadores del sector, donde la comunidad de esta web procuraremos echar una mano al compañero dentro de nuestras posibilidades.

Importante: Procura indicar la ciudad donde vives, tu experiencia profesional, tus aptitudes y tus preferencias profesionales.

No te lo pienses y plantea tu duda.

137 pensamientos en “Orientación IT

Navegación de comentarios

  1. Ruth en dijo:

    ¡Buenas! Lo primero, gracias por la web y por la oportunidad de solicitar orientación. Son una grandísima ayuda.

    Me interesa sobre todo el coaching IT que he leído en un comentario, ¿va a ser posible pronto? Me da la impresión de que hay poca orientación específica, o si la hay, muy cara. ¿Conocéis a alguien que podáis recomendar, si no?

    Muchas gracias y una vez más enhorabuena por el trabajo tan estupendo que hacéis aquí. ¡Un saludo!

  2. buscandoAlgoDecente en dijo:

    Muy buenos días !

    Como os enteráis de los concursos que ganan las consultoras ?

    Saludos.

  3. Hola Jbtwist, en primer lugar mucho ánimo porque estamos en una situación complicada para todos. Te comento este plan de acción.

    – Empieza a sacare una certificación en algo de Cloud YA!: Ya se que es complicado y vale pasta, más todavía despues de terminar una carrera, pero desgraciadamente me consta que hoy en día las certificaciones están más valoradas que una carrera incluso.
    – B2 de Inglés: Sí no lo tienes aún, date un intensivo este verano.
    -Planteate moverte a Madrid, porque en Jaén no veo mucho futuro por lo pronto (tal vez en 2 años puedas regresar):

    En Madrid encontrarás ofertas de este tipo con una simple búsqueda:

    https://www.infojobs.net/madrid/beca-informatico-teleco-blockchain-cloud-bigdata/of-i5f987ec3cb4130b373b7fd66482520

    (everis no es de las mejores consultoras, pero como trampolín te puede interesar para despegar aunque te tengas que sacrificar)

    Yo en tu lugar aprovecharía el verano (el mercado se paraliza un poco para estas fechas) para sacarme un par de certificaciones Cloud o Blockchain (sin la hubiera), e ir tanteando el mercado y haciendo alguna entrevista para Madrid (por video-confierencia), e ir mirando ofertas. También mirando pisos compartido.

    También prepara CV y Carat de Presentación con tu situacion actual e inquietudes (personalizada para cada cliente), y envíasela al plan de becarios o lo que sea de: Ericsson, Telefonica, Eleven Paths, Vodafone, Orange… Envíala como autocandidatura, o mira sus webs, date de alte e inscribete.

    Si algún otro candidato busca migrarse a madrid, podéis contactar por aquí e iros juntos, así que ya sabéis.

    Ya nos contarás tu evolución, un saludo.

  4. Soy Ingeniero Informático de 27 años recién graduado este año (si todo va bien). Tengo también el FP2 de ASIR.
    1 año de experiencia total (3 meses de prácticas del FP2, 6 meses en Endesa y 3 meses de prácticas en la universidad)

    Soy de la provincia de Jaén, y por aquí apenas hay trabajo IT, pero no me importa moverme. Me gustaría encontrar trabajo telemático si es posible, aunque lo veo muy difícil.

    Entre mis habilidades principales se encuentran Blockchain, Minería de datos, Programación y Redes.

  5. Juan en dijo:

    Hola, tengo 42 años y el año pasado termine DAM y ahora estoy haciendo un Bootcamp de Big Data. me gustaría saber si puedo tener oportunidades laborales ya que trabajo de mozo en un almacén y quiero dar un cambio a mi vida.

    • Hola Juan, en primer lugar enhorabuena por tu decisión y por tu esfuerzo para poder acceder al mundillo IT. Repecto a tu pregunta, te diría que por supuesto que sí, aunque también te puedo decir que no será fácil debido a tu edad y a la situación económica por la que atravesamos. También sería interesante saber en que ciudad estás residiendo ahora mismo, ya que no sería lo mismo estár viviendo en Madrid que en Zamora. Sí no resides en una ciudad grande o mediana tipo Sevilla, Valencia o Zaragoza la cosa se te puede complicar.

      También decirte que en algún momento vas a tener que dar «un salto de Fé» (como en el Asassins Cred) y tener que dejar al menos de forma de jornada completa tu trabajo como reponedor, y pasarte a un puesto IT en el que probablemente no cobrarás mucho durante el primer año, es decir en torno a los 1000€ mensuales, pero donde te empezarás a abrir un camino..

      La buena noticia es que si hay una industria transversal que siempre se va a resentir menos en una crisis es el campo IT, así que curro, lo que viene siendo curro hay, aunque ten la mente abierta y considera que aunque hayas estudiado Big Data, podrías acabar como Tecnico de sistemas, administrador de BBDD, o tal vez devOps. Según mi opnión, el area donde peor encajaría una persona sin experiencia pasados los 35 es la de Desarrollo, más que nada por todos los conceptos nuevos a asimilar y la complejidad de la fase de arranque, hasta que te vas manejando, pero también es asumible.
      .
      Yo en tu lugar haría lo siguiente:

      – Prera un C.V minimizando todo lo que has hecho hasta ahora (lo no IT) en una o dos líneas, y maximizando la parte IT.

      – Preparar una carta de presentación describiendo tu situación personal y profesional, sin llegar a plantear nunca tu edad como un handicap, sino que enfatiza más en que siempre te han gustado las nuevas tecnolgías y decidiste dar el paso hace un par de años porque te apasiona el Big Data. Ante todo que se te vea con ganas y eres capaz de rendir como alguien que tiene 35 años, que viene a ser una edad en que la capacidad de trabajo muy razonable. No todos los de RRHH son unos monstruos, y seguro que alguno es capaz de apreciar tu talento y predisposición.

      – Si no lo haces en el Bootcamp, procupra preparar un proyecto por tu cuenta en tus ratos libres y publícalo en un Github, donde se pueda apreciar tu código y las instrucciones de como arrancar el aplicativo, para que se vea tu potencial real.

      – Haz una lista de todas las consultoras y clientes finales (te pueden dar prácticas y te podrías quedar, por que no?) que trabajen con big data. Una vez que tengas ese listado envía el cv con la carta de presentación a cada uno de ellos. Las consultoras de Big Data que te puedo recomendar, que estén en el ranking de las mejores:

      https://putasconsultoras.wordpress.com/2019/12/23/tops-mejores-consultoras-para-celebrar-navidad-y-ano-nuevo-2020/

      Mucha suerte Juan y esperamos leer pronto tus éxitos profesionales. Un saludo.

  6. Genial aporte, si te quieres dedicar a la programación, mejor échale un ojo a este vídeo porque hay un montón de areas donde podrías trabajar

  7. Sergio en dijo:

    Recién titulado en DAM. ¿Cómo empiezo? 32 años

    • Hola Sergio, no sé que pasa que ultimamente pedis consejo sin dar demasiada información. En principio por la edad no te preocupes, el mercado IT (o al menos antes del coronavirus), es bastante amplio y tengo conocidos de más de 40 que lo han logrado. Preocupate más por en que area tecnológica meterte. En principio aunque te gusten, te sugeriría que descartases cualquier puesto relacionado con técnica de sistemas, help-desk, y de operación. Valora muy bien Cloud Computing, DevOps y programador y Arquitectura de Software, aunque habría más disciplinas como QA, BI, Data Science .

      A partir de allí, tendrías que ir viendo que disciplina IT te gusta más y tiene futuro, y también por supuesto que en la zona donde vives o quieres vivir haya demanda de eso, si eres de Madrid o Barcelona entonces ningún problema. Te a

      Aquí tienes una guía orientativa par ver cuales están mejor pagados:
      https://orientacion-laboral.infojobs.net/guia-trabajar-sector-it

      Si no lo tienes muy claro te recomendaría hacer una lista de las areas que más te atraigan y buscar vídeos en Youtube tipo, «Java en 5 minutos», luego de todas las tecnologías o areas que hayas visto intenta puntuarlas del 1 al 10, y de las 3 que más te hayan gustado sigue ahondando un poco más, o bájate un curso gratuito de Udemy y mira a ver si te gusta lo que vas haciendo. Ejemplos de vídeos

      Cuando lo tengas más o menos clarinete, intenta hacer un master o un bootcamp tipo Ironhack, o algo por estilo, si ves que con tus estudios o experiencia no te llaman. También existen ahora muchas oportunidades de Universidades de empresas como Everis School, en los que te forman y luego te meten a un proyecto (o no).

      Ya nos contarás que tal te va, suerte.

      • Sergio en dijo:

        Si me has contestado a lo del miedo de la edad me voy contento. Ya que es lo que más me acojonaba. De momento con entrar a cualquier sitio aunque sea de picateclas me vale. Ya poco a poco me iré aclarando.
        Muchas gracias. Un abrazo

        • Cuidado que meterse en lo prinero que te sale puede salir mal, porque con los años te vas acomodando…Por ejemplos dedcarta programar en Cobol o frameworks en desuso de Java como JSF. Suerte!

      • Sergio en dijo:

        Aclaro que soy de Madrid y ya tengo ASIR. Pero por circunstancias de la vida me ha apasionado ahora la programación y por eso me he sacado el ciclo de DAM

  8. NeedYourHelp en dijo:

    Buenas tardes a todos,

    Me gustaría aprovechar esta sección para preguntar acerca de posibles vías de orientación en TI. Soy ingeniero informático y electrónico, con buen nivel de ingles y dos años de experiencia en ciberseguridad, en la parte de gestión. El tema es que por gustos e inquietudes personales me gustaría moverme hacia áreas más técnicas (desde siempre me llama mucho el desarrollo, IA, DevOps, SecOps…). En mi empresa estoy contento, pero siento que no es capaz de ofrecerme la orientación técnica que busco.

    Me gustaría pedir ayuda sobre qué ramas de TI tienen más proyección y aprovechar ahora que puedo moverme con más facilidad al tener poca experiencia profesional. Tampoco descarto mudarme al extranjero, la verdad, aunque sin experiencia técnica lo veo complicado.

    Muchas gracias por la ayuda y muy muy buen blog (sobre todo util) 🙂

    • Hola Need, en primer lugar, llegas un poco pronto a formular este tipo de preguntas ya que tengo previsto preparar un servicio de coaching IT a medio plazo, no obstante voy a ver qué puedo hacer desde unos comentarios… Por lo que he leído entiendo que estás técnicamente oxidado y cansado de la gestión, también eres joven te puedes mover y entiendo que estás dispuesto a hacer esfuerzos y sacrificios. Te comento varias posibles opciones.
      IoT/Domótica: No se si habías considerado estas disciplinas, pero desde luego es algo con mucho futuro y que de alguna forma reuniría tus conocimientos de informática y electrónica. Incluso después de un tiempo podrías hacerte freelance y montar tus propios dispositivos con el Arduino, para un público de distintas industrias, quizás alguna que también te guste como deportes, motor, salud… Etc…

      La forma de adentrarte en el mundillo podría ser un bootcamp de este tipo

      https://www.exceltic.com/noticia?id=exceltic-celebra-su-primer-iot-bootcamp

      Aunque seguramente tengas que pedir una excedencia en tu actual puesto, o despedirte (o que te despidan y cobrar paro)

      De las demás opciones que dices, me parecen todas bien, aunque para saber cuál te gusta más tal vez deberías experimentar un poco cada una de ellas o informarte muy bien ya que puede que no te guste una vez que tengas que dedicar a currar de eso todos los días.

      Lamento comentarte que en el mundillo IT al final todos los puestos, técnicos o no, acaban siendo monótonos y aburridos, es cuestión de tiempo, a no ser que tengas una carrera profesional real.

      También ten en cuenta tu personalidad, eres un superviviente, te gustan los retos?, te gusta arriesgar? Trabajar bajo presión? Estar en un entorno tecnologíco muy cambiante? Resolver incidencias? Hacer informes? Manejar un control de versiones?, programar tus «8» horas y para casa… Trabajar en entornos críticos como producción? Trabajar para el sector seguros? Video-juegos? Viajes? E-commerce?…

      Bueno lo que he dicha alguna vez por aquí, tómatelo con calma, prepara bien la jugada y quedate lo que realmente más resuene en ti. Un saludo y ya nos contarás qué tal te va o alguna otra duda.

  9. Hola,

    Me gustaría que informaseis a vuestros lectores acerca de la consultora Stefanini.

    Gracias!

Navegación de comentarios

Responder; (No usar nombres propios ni cargos concretos, evitad insultos)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: