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La tremenda hipocresía de los clientes IT en procesos de selección

En esta oportunidad quiero poner de manifiesto las deleznables prácticas de muchos conocidos clientes IT del panorama español que se sirven de la subcontratación para mantener una parte variable de su trabajadores.

El punto clave es simple, y es que estas empresas a la hora contratar candidatos para su plantilla son bastante elitistas, con procesos de selección exigentes con varios rounds, y mirando a los candidatos con lupa. Sin embargo cuando se trata de la subcontratación, estos señoritos tan tiquis-miquis, estos máquinas son más flexibles y permiten que se les cuelen externos en sus filas, habiendo entre ellos gente sin la experiencia adecuada o directamente músicos, abogados, biólogos,camareros y otra suerte de intrusos sin titulación IT.

Por lo tanto atendiendo a efectos prácticos, donde los externos realizan las mismas funciones que la gente de su plantilla, están siendo bastante incoherentes con sus políticas de contratación de empleados internos y externos, ya que dada esta situación, ellos mismos admiten en el caso de los externos, que no están contando con gente suficientemente capacitada para desempeñar funciones en sus proyectos (sino pondrían las mismas trabas a los externos que a los propios), por lo que podría haber consecuencias como baja productividad o en el caso de algunos proyectos gente que podría provocar errores graves a la hora de manipular sistemas productivos o de otro tipo.

– “Señores clientes”; BBVA, Cecabank, UNISYS,Software AG, Informa, Banco Santander, Bankia, Telefónica, ITCONIC, Infocaja, Renfe, Vodafone, ONCE, INEM, TGSS, JCM, MEC, ONETEC, Produban, DGSFP, IGAE, Prosegur, Wincor, Carrefour,HP, Transmediterranea, Electronic Arts, Microsoft, Acciona Energía,  Calidad Pascual, Abengoa, Repsol, Movistar, AXA, CaixaBack, ING, ENDESA, Ferrovial, Mapfre, Johnson & Johnson, Gas Natural Fenosa, Metro, ADIF… etc, -“por favor bajen un poco el listón a la hora de contratar empleados, ni tanto ni tan calvo, y ya puestos prescindan de la subcontratación dentro de lo posible en su propio beneficio. Gracias”.

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6 pensamientos en “La tremenda hipocresía de los clientes IT en procesos de selección

  1. Yo creo que todos los costos que genera un trabajador van en la factura que recibe mensualmente la consultora, incluido la parte mensual del futuro finiquito (2 años máximo por ley) e incluso posiblemente el del proceso de selección de la consultora. Esto se debe a que la consultora por sí misma no genera nada para poder afrontar costes de seguridad social o similares. Más el margen de ganancia por “el servicio”, claro está.

    os dejo esté artículo de Deloitte Ecuador, para que veáis que costes tan subjetivos genera la rotación causada por las consultoras a las empresas:

    – Costo Directo para reemplazar a un colaborador
    – Reducción temporal del costo de mano de obra
    – Costos por caída en la productividad
    – Total: $74,132 por cada empleado rotado

    Haz clic para acceder a Costo%20de%20Rotaci%C3%B3n%20Personal_2018.pdf

    Evidentemente alguien gana con la subcontratación,sino no se practicaría, pero yo creo que pierden seguro el cliente final (la empresa) y el externo.
    Y buen todos sabemos que efectivamente detrás de esto hay un chiringuito de maletines, prostitutas, compadreo, enchufismo, favorcillos, y como no en el fondo de todo están los políticos y el SCP

  2. José en dijo:

    Realmente es bien seria la situación en torno a la contratación externa de perfiles, bodyshopping, trabajos “vende-humistas”, importancia del volumen de trabajo hecho en vez del trabajo de calidad entregado; entre otras prácticas.

    Considero que todo ello gira en torno a una gran burbuja de contratar/subcontratar batallones de perfiles juniors, que considero, realmente se esfuerzan por dar resultados, pero que son parte ingenua de una estrategia para abaratar costos bien sea en las consultoras o empresas finales y quienes son los primeros perjudicados cuando no se obtiene el resultado esperado.

  3. ¿No es simplemente porque subcontratando se desgravan el bruto que pagan a la empresa del externo? Entonces da igual quien este sentado en la silla. El unico objetivo es desgravarselo.

  4. tacoma en dijo:

    Muchas son empresas castuzas del Ibex 35. Trabajar ahí sin enchufe es posible pero complicado.
    El intentar que los clientes no subcontraten es utópico. Sin leyes que lo impidan, lo harán. Para ellos son “proveedores” de software, como si les estuvieran vendiendo 100 toneladas de hormigón o 600 litros de gasolina. El problema es que el software no admite ese tratamiento. Por supuesto el director garrulo baby boomer medio no entiende que el software forma parte del core de su negocio. Y luego les llegan tantas ofertas de comerciales de cárnicas con regalitos, comidas, putis y preupuestos que pintan bien en el balance, que es dificil resistirse.

    ¿Y esta situación no es contraproducente para los clientes? Evidentemente, pero es que las empresas de la casta no compiten en el libre mercado, sino que son chiringuitos de la casta.

  5. Un añadido con este cliente.

    Trabajaban en la planta de arriba los de soporte y los ingenieros.

    Los de soporte están con otra compañía y los ingenieros, que recuerde, eran personal propio de la compañía.

  6. Me estas recordando unas anécdotas que tuve en un cliente.

    Hace un par de años estuve trabajando en Gas Natural Fenosa en el departamento de Infraestructuras CPD en Madrid. El personal que trabaja ahí es externo (lo tienen subcontratado con una empresa llamada Decsis). El responsable también lo es, aunque es el punto de contacto entre el cliente y el departamento.

    No aconsejo entrar a trabajar para este departamento si valoráis encarecidamente vuestra salud mental.

    El motivo es por las malas maneras que tienen dentro del departamento para dirigirse a la persona que ha cometido fallos o este perdida (por mi experiencia cuando estuve fueron voces y broncas). Las malas maneras no solo vienen de parte del responsable, vienen también de su mano derecha y de los propios compañeros.

    Aunque de oídas, tengo entendido que la mano derecha del responsable llego a estamparle una botella de cristal a un compañero.

    En cuanto a las guardias, pagaban 170 euros la semana de guardia y pagaban intervenciones fuera del horario.

    Estuve un tiempo y abandone ese puesto por otro mejor.

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